Detección del engaño.
La investigación sobre lo que los psicólogos sociales han denominado detección del engaño se ha prolongado durante varias décadas, y los resultados de este trabajo nos proporcionan algunas indicaciones importantes que nos pueden ayudar a determinar si una persona está mintiendo.
Existen canales muy diversos de comunicación no verbal, de tal modo, que es prácticamente imposible para las personas manejar y controlar todos estos canales a la vez. Así, incluso las personas que mienten habitualmente y tienen mucha práctica en ello con frecuencia revelan que están mintiendo a través de algunos canales de indicadores no verbales.
Por ejemplo, si se concentran en controlar sus expresiones faciales y el contacto visual, el hecho de que están mintiendo puede ser revelado a través de sus movimientos corporales y de sus posturas, o a través de cambios en los aspectos no verbales de su forma de hablar, el tono de su voz y otros indicadores verbales.
Microexpresiones.
Un indicador no verbal que puede ser de gran utilidad son las microexpresiones.
Estas son expresiones faciales fugaces que sólo duran unas décimas de segundo.
Estas son expresiones faciales fugaces que sólo duran unas décimas de segundo.
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| Expresando emociones. |
Estas reacciones aparecen rápidamente en la cara después de un suceso provocador de emociones y son difíciles de reprimir u omitir.
Como consecuencia, pueden ser bastante reveladoras de los verdaderos sentimientos y emociones de los demás. Así que, cuando tengas motivos para sospechar que alguna persona podría estar mintiendo, di algo que creas que les va a resultar sorprendente o inquietante, y cuando lo digas observa cuidadosamente su cara.
Si ves alguna expresión que va rápidamente seguida de otra, diferente a la primera, ten cuidado, pueden estar intentando engañarte.
Discrepancias entre indicadores no verbales.
Otro indicador no verbal que podemos utilizar es conocido como discrepancias entre canales.
Estas son discrepancias entre indicadores no verbales pertenecientes a distintos canales básicos. Estas discrepancias son consecuencia de que las personas que mienten tienen dificultades para controlar todos estos canales a la vez.
Por ejemplo, un acusado que esta mintiendo sobre su testimonio podrá tener éxito si maneja bien sus expresiones faciales y mantiene un elevado contacto visual con el jurado.
Sin embargo, él podría mostrar cambios de postura y de movimientos corporales que pondrían de manifiesto el gran nivel de excitación emocional que estaría experimentando.
Otro indicador no verbal que podemos utilizar es conocido como discrepancias entre canales.
Estas son discrepancias entre indicadores no verbales pertenecientes a distintos canales básicos. Estas discrepancias son consecuencia de que las personas que mienten tienen dificultades para controlar todos estos canales a la vez.
Por ejemplo, un acusado que esta mintiendo sobre su testimonio podrá tener éxito si maneja bien sus expresiones faciales y mantiene un elevado contacto visual con el jurado.
Sin embargo, él podría mostrar cambios de postura y de movimientos corporales que pondrían de manifiesto el gran nivel de excitación emocional que estaría experimentando.
Aspectos no verbales del habla.
Un tercer indicador no verbal implica aspectos no verbales del habla, el denominado paralenguaje.
Cuando alguien miente, el tono de su voz suele aumentar, además se tiende a hablar más despacio y con menor fluidez.
También se cometen muchas reparaciones de frases, casos en los que se empieza una frase, se interrumpe, y se vuelve a empezar.
Así que, presta mucha atención, si observas estos cambios en la voz de alguien, esa persona puede estar mintiendo.
Un tercer indicador no verbal implica aspectos no verbales del habla, el denominado paralenguaje.
Cuando alguien miente, el tono de su voz suele aumentar, además se tiende a hablar más despacio y con menor fluidez.
También se cometen muchas reparaciones de frases, casos en los que se empieza una frase, se interrumpe, y se vuelve a empezar.
Así que, presta mucha atención, si observas estos cambios en la voz de alguien, esa persona puede estar mintiendo.
Contacto visual.
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| Miráme a los ojos. |
Las personas que están mintiendo suelen parpadear con mayor frecuencia y muestran pupilas más dilatadas que las personas que están diciendo la verdad.
También mantienen un nivel muy bajo de contacto visual o, sorprendentemente, un contacto visual muy elevado, ya que intentarán fingir sinceridad mirando directamente a los ojos de los demás.
Expresiones faciales exageradas.
Por último, las personas que están mintiendo a veces muestran expresiones faciales exageradas.
Por ejemplo, sonríen más, o más de lo normal, o expresan mayor pena u otras emociones típicas de ese tipo de situaciones.
Un ejemplo representativo: alguien dice que no a algo que le has pedido y se excusa exageradamente. Esta es una buena señal de que los motivos por los que la persona te ha dado un no por respuesta podrían no ser del todo ciertos.
Por ejemplo, sonríen más, o más de lo normal, o expresan mayor pena u otras emociones típicas de ese tipo de situaciones.
Un ejemplo representativo: alguien dice que no a algo que le has pedido y se excusa exageradamente. Esta es una buena señal de que los motivos por los que la persona te ha dado un no por respuesta podrían no ser del todo ciertos.
Presta atención.
Si prestamos una cuidadosa atención a estos indicadores no verbales, muchas veces podremos distinguir cuando alguien está mintiendo, o simplemente intentando escondernos sus sentimientos.
Pero nuestro método esta lejos de ser perfecto. Los mentirosos expertos a menudo se las arreglan para engañarnos.
Pero su tarea será más difícil si prestas atención a los indicadores anteriormente descritos. Perfeccionar nuestras habilidades al respecto requiere mucho esfuerzo y mucha práctica.
Aunque los beneficios de ser capaz de cortar este tipo de engaños pueden ser bastante sustanciosos.
Si quieres medir tu capacidad para detectar microexpresiones, en este enlace encontrarás un test bastante interesante:
Pero su tarea será más difícil si prestas atención a los indicadores anteriormente descritos. Perfeccionar nuestras habilidades al respecto requiere mucho esfuerzo y mucha práctica.
Aunque los beneficios de ser capaz de cortar este tipo de engaños pueden ser bastante sustanciosos.
Si quieres medir tu capacidad para detectar microexpresiones, en este enlace encontrarás un test bastante interesante:


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