martes, 24 de marzo de 2015

Entrena tu mente 1: Acertijos y problemas.





Acertijo 1. Se encontraron dos pastores, Juan y Pedro. Juan le dice a Pedro. "¡Dame una oveja, entonces tendré dos veces más ovejas que tú!". Pero Pedro le contesta: "¡No! Mejor que me des tú una oveja, entonces tendremos los dos la misma cantidad de ovejas" ¿Cuántas ovejas tenía cada pastor?

a. Juan tenía 7 y Pedro 5 ovejas.
b. Juan tenía 1 y Pedro 2.
c. Juan no tenía ninguna y Pedro 3.



Acertijo 2. En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo? 

a. Me vais a matar en la horca.
b. Me vais a matar en la silla eléctrica.
c. No me vais a matar.



Acertijo 3. Un fiero y grande oso, con ganas de caminar, echó a andar desde su guarida A hacia el sur y cuando llevaba 5 kilómetros cambió la dirección y se dirigió hacia el este, y cuando ya llevaba recorridos otros 5 kilómetros, volvió a cambiar de dirección y se dirigió, a lo largo también de otros 5 kilómetros, hacia el norte. Se sintió sorprendido porque en ese momento se encontró en la guarida A desde donde empezó a caminar. ¿De qué color era el fiero y grande oso? 

a. Marrón.
b. Pardo.
c. Blanco.



Acertijo 4. Una campesina trajo al mercado una cesta de manzanas. Al primer comprador le vendió la mitad de todas las manzanas y media manzana más, al segundo, la mitad de las restantes y media manzana más, al tercero, la mitad de las restantes y media manzana más y así sucesivamente. Cuando llegó el sexto comprador y compró la mitad de las manzanas que le quedaban y media manzana más, resultó que él  y que los demás compradores tenían todas las manzanas enteras y que la campesina había vendido toda su mercadería. ¿Cuántas manzanas trajo la campesina al mercado?

  

Acertijo 5. El revisor, el maquinista y el camarero de un tren Barcelona - Madrid se llaman (aunque no necesariamente por este orden) Alberto, Bernardo y Carlos. En el tren viajan tres hombres con los mismos nombres.
El viajero Bernardo vive en Madrid.
El camarero vive a mitad de camino entre Madrid y Barcelona.
Carlos (el viajero) gana dos millones al año.
Uno de los viajeros es vecino del camarero y gana exactamente el triple que él.
El empleado de ferrocariles Alberto, juega al tenis mejor que el revisor.
El viajero que se llama igual que el camarero vive en Barcelona.
¿Cómo se llama el maquinista?






SOLUCIONES:
(Pasa el cursor por encima para visualizar las soluciones)

Acertijo 1. 
 
     a. Juan tenía 7 y Pedro 5 ovejas.

Está claro que más ovejas tiene el primer pastor, Juan. ¿Pero cuántas ovejas tiene más que Pedro? 
¿Si Juan da una oveja no a Pedro sino a otro cualquiera, entonces, tendrán los dos pastores la misma cantidad? ¡No! puesto que igual cantidad tendrían solamente en el caso que Juan diese una oveja a Pedro. Por lo tanto, si Juan da una oveja no a Pedro sino a un tercer pastor, de todas formas le quedarán más ovejas que a Pedro pero... ¿cuántas más? Está claro que una oveja más, puesto que si añadimos ahora una oveja al rebaño de Pedro, entonces, los dos pastores tendrán la misma cantidad. De esto se deduce, que mientras Juan no dé a nadie ninguna oveja, tendrá en su rebaño dos ovejas más que Pedro. 
Ahora vamos a ver cuántas ovejas tiene el segundo pastor, Pedro. Conforme al cálculo anterior, debe tener dos ovejas menos que Juan, Entonces, si Pedro da una de sus ovejas no a Juan sino a otro cualquiera, resultará que Juan tiene tres ovejas más que Pedro. Pero sea que recibe esta oveja precisamente Juan y no otro cualquiera, entonces, queda claro que Juan se hará con cuatro ovejas más que las que le quedan a Pedro. Ahora bien, conforme a las condiciones del problema, en dicho caso, Juan se hará con el doble de ovejas que Pedro. Así, pues, cuatro es precisamente la cantidad de ovejas que le quedarían a Pedro si diese una a Juan, quién entonces tendría ocho ovejas. Así, antes de la supuesta entrega, Juan tenía 7 y Pedro 5 ovejas.



Acertijo 2.
     
     b. Me vais a matar en la silla eléctrica.

El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.



Acertijo 3.
     
     c. Blanco.

El color del oso es blanco, por ser un oso polar.
Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida.En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.



Acertijo 4.

     63 manzanas.

Este problema se resuelve inmediatamente si se reflexiona que el último (sexto) comprador le tocó una manzana entera. Entonces, al quinto le tocaron 2 manzanas, al cuarto 4, al tercero 8 y así sucesivamente. En total eran 1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32 = 63 manzanas, o sea, la campesina trajo al mercado 63 manzanas.



Acertijo 5. 
     
     El maquinista se llama Alberto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario